Del beisbol y las logias mixtas en México
Es curioso como todo en la existencia está interconectado, el beisbol y las logias mixtas. Hoy el beisbol es alegoría política, y aunque se presta para charadas desafortunadas, quiero compartir un entendimiento que asimilé hace algunos años. Para expresarlo, me parece conveniente señalar dos puntos en la historia, tres latitudes y por supuesto la actualidad.
En la década de los años treinta, en Cuba nació una nueva manifestación liberal; preocupadas las logias masónicas de aquella isla, por el deterioro de los valores morales que dieron pauta al liberalismo político un siglo atrás, un constructor de la gran obra, herrero de oficio Don Fernando Suarez Núñez ideó (a partir de los preceptos del pensador José Martí) la institución conocida como A.F.E.F. (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad). Tal institución de corte pedagógico ha tenido por rumbo: promover el autoaprendizaje a partir de una dinámica colectiva.
Vale la pena hacer una breve digresión. Cuando el pensamiento del liberalismo político vivió sus más férreos días, en los albores y durante el siglo XIX, nació en América al seno de las masonerías, una cosa un tanto anacrónica llamada Rito Escoses Antiguo y Aceptado, de corte liberal, inscrito en la coyuntura de la Ilustración esta forma de masonería desde su origen acompañó la creación de los Estados-Nación en lo que hoy vivimos (para bien y para mal). Existen en el mundo un buen número de ritos masónicos, variados en corte y latitud, el relato de este texto está inscrito en el universo del Rito Escoces Antiguo y Aceptado, iniciado a la par del siglo XIX en Charleston, Carolina del Sur, EEUU. Durante doscientos años proliferó con la potencia de los nuevos países del continente americano.
Retomando el tema principal, en la segunda mitad de la década de los treinta, en Cuba comenzó el AJEFismo, un semillero de liberalismo político renovado. En México por aquellos años gobernó el general Lázaro Cárdenas, quien se recuerda por la repartición agraria, la expropiación petrolera, la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros aciertos. También se recuerda por ser un Estadista consumado. Y pues, durante su mandato llegó el AJEFismo a México, proveniente de Cuba. A saber, el beisbolista cubano Martín Dihigo, fue contratado por el equipo El Águila de Veracruz. De su estancia en el puerto, resultó la creación de la Logia AJEF Benito Juárez no. 1; primera Logia AJEF fuera de Cuba. De ahí, ya con Ávila Camacho presidente de México, el beisbolista Martín Dihigo se integra al equipo de algodoneros de la Unión Laguna en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, fundando la logia Simón Bolívar no. 3; según apunta el historiador Marduk Silva.
Antes de seguir, quiero hacer un comentario necesario. El perfil proactivo de este jugador de beisbol resalta. En parte la formación AJEF, tiene ese efecto en las personas, dinamiza la personalidad, y promueve profundamente en el individuo el interés por incidir positivamente en el entorno que habita. Ese egregor del AJEFismo, permanece integro hasta nuestros días.
Ahora bien, al triunfo de la revolución cubana y la instauración del castrismo en la isla, el AJEFismo entró en un receso forzado. Según me narraron en Cuba, la presencia del AJEFIsmo en la mente de los jóvenes cubanos, el reaccionarismo que acompaña el pensamiento crítico militante, no fue del agrado del castrismo y por lo tanto, a partir de un evento desafortunado donde jóvenes AJEF se confrontaron con la fuerza pública y se guarecieron en el edificio de la Gran Logia de Cuba, existió una negociación donde acordaron castristas y masones, pausar el AJEFismo a cambio de que no hubiera represalias contra los jóvenes involucrados. A partir de aquello, siguieron cincuenta años sin AJEFismo en Cuba. Sin embargo, en México, continuó creciendo el movimiento ininterrumpidamente. Hoy existe AJEFismo prácticamente en todo el continente americano e incluso ha comenzado a esparcirse en algunos países europeos. Me encanta decir lo siguiente: AJEF es otra aportación ideológica al mundo posmoderno, así como la Filosofía de la Liberación.
El último punto para desarrollar de este texto: la presencia de las mujeres en el AJEFismo. Cuando visité Cuba, como todo ex AJEF, tenía el deseo de conocer el epicentro de la institución. La fraternidad que me brindaron en el Gran Oriente de Cuba es algo que atesoro como un ejemplo de belleza y dignidad. Ahí me enteré, que uno de los grandes orgullos del AJEFismo mexicano, no provenía de la idea original, me refiero al carácter mixto de las logias AJEF mexicanas. En la Isla, existe otra institución paramasónica exprofeso para mujeres, y les resultó incluso terrible que en México tuviera carácter mixto. Vaya sorpresa la mía cuando me enteré de aquello. Es decir, durante esos cincuenta años en los que el AJEFismo en México continuo su desarrollo, en algún punto incierto, tomo carácter mixto, lo cual para mi experiencia personal es fundamental, al grado que la invitación para que yo asistiera al AJEFismo fue a partir de una hermana quien tuvo la gentileza de invitarme. Y pues, es bien significativa esa transformación, ¿por qué? Pues la cosa está así: el AJEF nació al amparo del Rito Escoses Antiguo y Aceptado REAA, que al inicio de este escrito mencioné, tal rito de corte eminentemente liberal reprodujo consigo el pensamiento que para ser “hombre libre” (requisito indispensable para la masonería) había que tener uso y goce pleno de derechos civiles, y ya que en el siglo XIX las mujeres no tenían tal, esa masonería se caracterizó por ser exclusivamente para varones. Esa tradición, en la gran mayoría de las logias del REAA permanece intacta hasta nuestros días, y es del todo irracional, pues mujeres y hombres somos iguales en el estado de derecho que rige los Estados-Nación. Es decir, estas escuelas americanas de pensamiento cuyo origen es el liberalismo político, adolecen de tal incongruencia; sin embargo, existen ya honrosas excepciones, donde mujeres y hombres pueden compartir quehaceres masónicos, y me encanta saber que, en México, al menos parte de esa semilla igualitaria fue gestada en el AJEFismo. Del beisbol cubano a las logias mixtas en México. La belleza del azar.
Nota I: Los días 13 de septiembre celebramos el día del AJEF mexicano.
Nota II: En 2012 el AJEFismo volvió a levantar columnas en Cuba, a partir de la necesidad de crear mecanismos ideológizantes benéficos para la sociedad cubana. La logia Esperanza no. 1, volvió a sus trabajos regulares y continúan al día de hoy haciendo AJEFismo.
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